viernes, 10 de abril de 2015

De la Vida o la Muerte

No decidimos cuando nacemos. Es un acto jodidamente involuntario, te paren, punto, comienza la vida. Sin embargo, sí podemos decidir cuando morimos, me parece algo como mínimo a plantearse. Que cínica es la vida que nos da esa opción. Y es que es cuestión de voluntad, tan simple como inteligente. 

Hay que querer mucho a la vida para seguir viviendola, pero hay que querer mucho morir para quitársela y saber hacerlo, ese momento de enfrentarte con la muerte a la cara, y es que ¿quién va a querer morir?.

¿Valentía o cobardía? Saber que alguien se ha suicidado pone los pelos de punta. Piensas que igual tiene una enfermedad crónica o igual no tiene problemas graves y si mucha gente que le quiere pero la vida le pesa tanto que decide que lo mas inteligente es morir. 

Para mi, hay que ser muy valiente para quitársela, pero también muy valiente para vivirla. Hay mucha gente que esto no lo entiende, pero insisto, creo que hay que ser muy valiente para decidir morir, porque aunque valoren todas las posibilidades o sea un fuerte impulso, siempre nos aferrarnos a la vida por instinto de supervivencia, en el momento de morir se lucha, no hay opción. 

Pero ¿y si la hay?

Vi un documental que narraba la historia de uno de los delfines de Flipper. Resulta que los delfines, al igual que los humanos, tienen la capacidad de decidir vivir o morir. Este delfín, cansado de estar en el acuario, se fue cara de su cuidador y cerro su agujerito de respirar por voluntad propia y murió. Su cuidador ahora es uno de los mayores activistas contra la caza de delfines y de su utilización en acuarios y adiestramiento. 

Y es que la vida también es muerte.

Me gustaría pensar que elegir vivir o morir es otra expresión de libertad que la propia vida ofrece, y si es verdad eso que dicen de que la energía se transforma, me viene a la cabeza aquel "ligero de equipaje, cada día nací, yo no hice el viaje, el viaje me hizo a mi". 

Quizá la vida les duela tanto porque son almas caídas que no eligieron nacer y deciden irse para transformase y volver a fundirse en este inmenso universo. Pero de momento nadie ha vuelto del suicidio para contarlo, será por eso, que nadie sabe.







No hay comentarios:

Publicar un comentario